“como las tecnologías pueden aportar a la transformación y reforma de la
educación”.
Las Tecnologías
de la Información y Comunicación están llamadas a modificar la docencia, pero
para que esto suceda el docente debe de preocuparse en conocer y aprender a manejar las herramientas
informáticas que además prometen un crecimiento importante en el desarrollo de
la labor docente. El uso de las diferentes herramientas tecnológicas permite a
cualquier persona a acceder a información y material de aprendizaje desde
cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo la construcción de nuevos
conocimientos.
Tanto el docente
como el estudiante tienen el tiempo de cuándo y cómo quieren aprender, nos
encontramos frente a lo que algunos autores han denominado una nueva ecología
del aprendizaje y de las oportunidades sociales (Dutton, 2011).
Las tecnologías
ofrecen a los alumnos opciones para elegir y la posibilidad de apropiarse de su
aprendizaje, puedan alentar creatividad y la innovación tanto para los alumnos
como para los profesores. También pueden propiciar un ambiente seguro, privado
y sin prejuicios para que los alumnos pongan en práctica ideas y para cometer
errores que le permitan avanzar; esto permite apuntar soluciones reales de los
problemas del mundo, el fomento de desarrollo de ideas complejas y la
transferencia de conocimientos. Como han puesto de manifiesto (Cobos
y Moravec, 2011) son sólo posibilidades y dependen del uso que se haga de ellas..
La incorporación
de las TIC a la educación exige pensar previamente cuales son los objetivos y
los retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera y en qué
condiciones la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a ellos. Por
ello es imprescindible establecer la relación TIC con el desarrollo en los
alumnos de su capacidad para aprender a aprender, para buscar información de
forma selectiva, para tener una posición crítica ante la información disponible
en la red, fomentar los encuentros personales entre los iguales y no solo los
virtuales, para ayudar a comprender la realidad y fomentar los valores de
tolerancia, respeto, solidaridad y justicia.
Las tecnologías
de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin
precedentes en el mundo contemporáneo.En efecto, ninguna otra tecnología
originó tan grandes mutaciones en la sociedad, en la cultura y en la economía.
La humanidad viene alterando significativamente los modos de comunicar,de
entretener, de trabajar, de negociar, de gobernar y de socializar, sobre la
base de la difusión yuso de las TIC a escala global.
Es
universalmente reconocido también que las TIC son responsables de aumentos en
productividad, anteriormente inimaginables, en los más variados sectores dela
actividad empresarial, y de manera destacada en las economías del conocimiento
y de la innovación.Respecto a los comportamientos personales, las nuevas
tecnologías vienen revolucionando además las percepciones del tiempo y del espacio;
a su vez, Internet se revela intensamente social,desencadenando ondas de choque
en el modo como las personas interactúan entre sí a una escala planetaria.En por
todos estos motivos que la incorporación o uso de las Tecnología de la
Información y Comunicación en nuestras labor docente han colaborado a trasformar y reformar la educación.
Direcciones visitadas:
· educando.edu.do (Los desafíos
de las TIC para el cambio educativo) Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y
Tamara Díaz.
·
Las tecnologías
emergentes y sus retos educativos. Rosa Ma. Rodríguez
Izquierdo.
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