Aplicación de las TIC en el desarrollo del
Contenido Curricular
La tecnología de la Información y comunicación TIC procuran mejorar nuestra práctica docente y por ende los aprendizajes esperados, de ahí no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente mejora los procesos de aprendizaje. En realidad, el gran paso no está ligado al uso de tecnología de punta en el plano escolar, sino que son elementos combinados que hacen que los docentes logren un distintivo en su práctica educativa al incorporar la utilización de las TIC’s en la planificación, diseño e implementación de actividades de clases, que obtengan a su vez resultados efectivos de aprendizaje.
En la integración curricular de TIC podemos distinguir, por una parte,
las características de las TIC y por otra, el currículo y las metodologías con
las cuales se utilizan. Ambos son aspectos diferentes en el proceso de
aprendizaje. El concepto de integración curricular no se encuentra más cerca ni
más relacionado con alguno de ellos en específico, sino que surge de la
relación efectiva y complementaria de todos. Es decir, integrando, construyendo
y combinando aspectos de cada uno de estos elementos para llegar a un conjunto
armónico (Alarcón, 2002).
“Las ciencias y las tecnologías se han
incorporado a la vida social, convirtiéndose en parte integral de nuestra
cultura, por sus contribuciones a las soluciones de las necesidades humanas
como la salud, la agricultura, la comprensión y conservación de la naturaleza,
los medios de comunicación y transporte, la producción industrial y el
comercio.
La Competencia Científica y Tecnológica
prepara al estudiantado para aplicar la metodología científica y distinguir así
una opinión u otros tipos de saberes, de un conocimiento comprobado y basado en
evidencias resultantes de un proceso investigativo. BASES DE LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN CURRICULAR, MINERD.
1.1 APORTES DE LAS TIC EN LAS ARTES DEL IDIOMA
Cuando nos
referimos a innovación en la enseñanza de las lenguas extranjeras, no queremos
dar a entender que hay que rechazar todos los recursos que se estaban usando
anteriores a la aplicación de las TIC’s en la educación. Necesitamos usar tanto
la metodología previa (pizarra tradicional, tiza, libros…) como las nuevas
tecnologías (ordenadores, Internet, pizarras digitales…).
El uso de las TIC’s en el aula de lenguas extranjeras
es un recurso que motiva a los alumnos, completa
el proceso de enseñanza, estimula los debates abiertos, y ayuda a compartir
historias entre los alumnos.
Podemos utilizar las nuevas tecnologías en el aula de
formas muy diferentes: usando programas lingüísticos ya desarrollados
comercialmente o actividades de la Web, haciendo que los alumnos busquen
información, o animando a que los alumnos se comuniquen con hablantes nativos y
poner así en práctica lo que aprenden a través de Chat y otras herramientas
digitales diseñadas para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Fuente:
1.1 APORTES DE LA TECNOLOGÍA EN LAS CIENCIAS
Basta con examinar publicaciones de Enseñanza de las
Ciencias para advertir el modo como las TIC se han incorporado a la práctica
docente y como se ha dado su evolución en los últimos diez años (González y
Capuano, 2009).
Su presencia en la educación se percibe por un lado en
la incorporación en los planes de estudio de espacios curriculares específicos
como “computación” e “informática”, y por otro, en el uso de estas tecnologías
como herramienta (eje transversal), en el resto de las asignaturas del plan de
estudio. Esta presencia de las TIC en el universo de disciplinas que componen
un plan de estudios, introduce nuevas metodologías en la educación en general y
en la educación científica, en particular.
Los profesores de Ciencias Naturales pueden encontrar
en Internet miles de recursos para enriquecer sus clases: simulaciones, software,
Webquests, proyectos de clase, museos de ciencias, zoológicos y parques
naturales, entre otros. Cada docente debe ser creativo a la hora de usar las
TICS, ya que debe hacer que los estudiantes adquieran motivación por las
ciencias naturales, puede por ejemplo, crear ambientes de aprendizajes virtuales
que estén enriquecidos de actividades y que los estudiantes obtengan un gusto
por aprender ciencias.
Fuente:
1.2 APORTES DE LA TECNOLOGÍA EN LAS MATEMÁTICAS
La Influencia de las TIC en el aprendizaje de las
matemáticas conlleva procesos complejos que requieren de una gran diversidad de
metodologías para lograr la máxima eficacia posible. El uso de las TIC se
adapta especialmente bien a esta materia: la utilización de imágenes, gráficas,
hojas de cálculo, etc. en calculadoras y ordenadores
permite avanzar con suma rapidez y, lo más importante, comprender y retener
la información necesaria.
Asimismo, las TIC abren la posibilidad de crear nuevos
ambientes de aprendizaje y, por tanto, de desarrollar nuevas metodologías que
permitan aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos. Las
metodologías asociadas al uso de TIC en el aula
de matemáticas comparten entre sí el hecho de fomentar que los estudiantes
experimenten, manipulen, corrijan, conjeturen, etc. Las TIC ponen a disposición
de los estudiantes verdaderos ‘laboratorios
de matemáticas’ en los que conceptos matemáticos muy abstractos se materializan
y el estudiante experimenta con ellos.
El uso de éstas
en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas tiene notables
influencias positivas en el aprendizaje del alumnado entre las cuales se citan
las siguientes:
§
Las TIC posibilitan que los estudiantes interaccionen
con las matemáticas, lo que facilita su comprensión y mejoran su aprendizaje.
§
La observación de conceptos matemáticos a través de
una imagen que puede ser manipulada y que reacciona a las acciones del alumnado
ayuda en su comprensión. Por ejemplo, no es lo mismo dibujar la mediatriz de un
segmento en papel que dibujarla usando Geogebra,
pudiendo, en este último caso, mover el segmento y que el alumnado pueda
observar cómo se desplaza también la mediatriz de dicho segmento, al tiempo que
se mantienen las propiedades esenciales de la misma.
§
Mejora la capacidad del alumnado en tareas como
organizar y analizar datos, así como en la realización de cálculos de forma
eficaz. Un ejemplo claro es el uso de algún software como Microsoft Excel, que
realiza operaciones complejas con datos y crea gráficas que ayudan a su
representación.
§
Las TIC se pueden emplear en la enseñanza de los
números, las medidas como la longitud, la superficie, el volumen,… visualizando
los planos o cuerpos geométricos de todo tipo de construcciones e iniciando al
alumnado en la geometría espacial, de manera que, a través de la visualización,
comiencen a observar e indagar sobre diferentes objetos como conos, cilindros,
esferas, pirámides, cubos, distintos poliedros, etc.
§
Aumentan la capacidad del alumnado para tomar
decisiones y comenzar a resolver problemas, permitiendo que los estudiantes
interaccionen entre ellos mismos y su profesor/a, aportando su opinión o punto
de vista sobre el objeto visualizado.
§
Las TIC potencian el desarrollo de la capacidad de
razonamiento, la elaboración de modelos y, sobre todo, la preparación para
llegar a resolver problemas complejos. Así pues, las TIC deben de utilizarse
principalmente para estimular las capacidades intelectuales, para desarrollar
la capacidad de analizar una gráfica, una imagen, unos datos y poder
diferenciar y comparar cada caso concreto. El uso de las TIC, además de lo
anteriormente reseñado, es muy importante porque permite al educando
relacionarse con un medio que es familiar y cercano al entorno del alumnado,
consiguiéndose así un importante efecto motivador.
Fuente:
1.1 APORTES DE LA TECNOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Las Ciencias Sociales están constituidas por un
conjunto de disciplinas que estudian el origen y el desarrollo de las
sociedades, así como las ideas que configuran la vida social. Están integradas
por la Antropología, la
Arqueología, la Sociología, las Ciencias Políticas, la Economía, la Geografía,
la Historia, el Derecho, la Psicología, la Criminología y la Psicología Social (Enciclopedia Encarta).
A pesar de cada una de ellas posee su propio cuerpo de
conocimientos, técnicas y metodologías, para abordar la complejidad de la
sociedad actual se hace necesario un enfoque interdisciplinario.
Las tecnologías de la información y de la comunicación pueden ofrecer valiosas herramientas para encarar un enfoque interdisciplinario de las Ciencias Sociales.
Las tecnologías de la información y de la comunicación pueden ofrecer valiosas herramientas para encarar un enfoque interdisciplinario de las Ciencias Sociales.
Las TIC’s permiten a los estudiantes el acceso a
fuentes históricas primarias y secundarias; clasificar y organizar información
y comunicarla de manera efectiva.
La utilización de herramientas como el Google
Earth o Google Maps permite un acercamiento interactivo y
constituye un salto cualitativo en relación al uso de mapas tradicionales.
Estos programas combinan el mapa tradicional con imágenes satelitales y bases
de datos muy completas que nos permiten “visitar” en pocos segundos, cualquier
punto del planeta.
La vista
tridimensional permite al estudiante una mejor comprensión de las
características del relieve y su relación con los procesos económicos que se
desarrollan en el mismo.
Aportes de las TIC’s a la enseñanza de las Ciencias
Sociales
ü Facilitan la
realización de indagaciones.
ü Favorecen el
desarrollo de habilidades de investigación (búsqueda, acceso, selección y
organización de la información).
ü Promueven el
desarrollo de habilidades de análisis (interpretación y síntesis de la
información).
ü Favorecen el
desarrollo de habilidades comunicativas (exposición de ideas, sentimientos,
opiniones)
Fuente:
1.1 APORTES DE LA TECNOLOGÍA EN EL ARTE, LA MUSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA
La Modalidad en Artes contribuye a la formación de sujetos que se
involucran con actitud crítica, sensible y participativa en la producción y
recreación de la cultura; que comprenden, disfrutan el arte popular y promueven
su valoración social. Ofrece la oportunidad de desarrollo de competencias
prácticas para el ejercicio de profesiones y ocupaciones en el campo del arte
y/o proseguir estudios especializados.
Las TIC en el deporte dentro del campo de la actividad física y
deportiva es una materia esencial para la formación de futuros profesionales
del área, tanto en itinerarios educativos, de ocio, salud, especialización deportiva,
etc.
Permite al alumno obtener unas competencias, habilidades y destrezas básicas que todo profesional del área de la actividad física y deportiva debe poseer. Se aplican en diferentes clases de deportes futbol, natación, tenis, ciclismo, entre otras.
Permite al alumno obtener unas competencias, habilidades y destrezas básicas que todo profesional del área de la actividad física y deportiva debe poseer. Se aplican en diferentes clases de deportes futbol, natación, tenis, ciclismo, entre otras.
Los aportes del uso de la
tecnología de la información y comunicación (TIC) según mi opinión personal en las artes, la música y la educación
física es que facilita el aprendizaje de forma más sencilla con la utilización
de herramientas digitales, sitios Web que nos brindan información y tutoriales
donde se describen los pasos a seguir con el fin de desarrollar capacidades creativas, musicales y deportivas
de los estudiantes y de ésta manera obtener conocimientos y habilidades que les
permitan continuar sus estudios con la construcción de sus propios
conocimientos.
Fuentes:
Bases de la Revisión y actualización curricular, MINERD.
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