martes, 7 de julio de 2020

TUTOR VIRTUAL


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¿CUÁL ES EL ROL DEL TUTOR VIRTUAL?

El papel del tutor en los entornos virtuales es indispensable para desarrollar y potenciar el aprendizaje de los estudiantes, de ahí la trascendencia de que el perfil docente sea apropiado para el ejercicio de sus funciones y la importancia de la constante actualización docente que permita el entrenamiento de las competencias y habilidades que se buscan impulsar en una mediación académica eficaz en los ambientes virtuales.

El rol del profesor cambia, de ser un transmisor de contenidos (educación tradicional) a ser un moderador y evaluador constante que promueve la reflexión, el sentido crítico que se autorregula y participa activamente. Promoviendo así, un constante reto intelectual en el alumno. Promover la autonomía en el alumno: que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, deberá llegar a ser auto dirigido y autorregulado.

En una sociedad que está requiriendo de perfiles de egresados con habilidades, conocimientos y competencias propias del contexto actual, surge el binomio tecnología/educación para dar paso al concepto de educación en línea.

Caracterización de la enseñanza a distancia “en línea”

La enseñanza a distancia “en línea” se puede entender como la que se realiza fuera de los recintos escolares, a partir de recursos como la Internet, páginas web, foro de discusión, Chat, correo electrónico y también videoconferencia, audio, vídeo; aunque puede incluir algunas actividades presenciales. En ella el docente al fungir como tutor o asesor del alumno juega un papel de evaluador.
Sus principales características son tres: está mediada por la computadora, la comunicación no es en tiempo real y cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en línea (Churchill, 2004).

Este modelo promete ser una solución importante no solo para desarrollar habilidades a nuestra realidad, pues es “La mejor vía para lograr de manera rápida y eficiente el incremento de competencias” CIMED (2005, p. 55).
Es así que se rompen paradigmas importantes referentes a las formas de enseñar y aprender y se hace entonces necesario el desarrollo de habilidades y competencias de profesores y alumnos que coexistirán en el espacio virtual de un curso (Angulo, 2009).


¿Qué es la retroalimentación en línea?

Es la parte central de la evaluación formativa por lo que deberá ser constante, clara, oportuna, suficiente y pertinente (Quesada, 2006). Es el medio a través del cual el alumno identifica lo que le hace falta para lograr el éxito de acuerdo con lo que se espera de él. La retroalimentación deberá darse en ambos sentidos (maestro – alumno, alumno – maestro) y asegurar así que el aprendizaje se está dando.

La retroalimentación es fundamental, pues es a través de ésta el alumno no solo se da cuenta de sus fortalezas y debilidades, sino que es una oportunidad que el profesor tiene para promover la reflexión en el aprendizaje y construir en un continuo durante todo el curso y generar así, un conocimiento aún más profundo y significativo.

Siendo la retroalimentación la columna vertebral en el proceso de construcción del conocimiento; podemos decir que la intervención del profesor para este fin es esencial, tanto en actividades individuales como aquellas que se desarrollan en equipo (foros).


Factores que influyen en la retroalimentación en línea.

·       La comunicación: deber darse de tal forma que le permita al docente conocer a cada alumno y posibilitarle encontrar motivadores individuales y estilos de aprendizaje que podrían desencadenar una inercia interesante en el grupo. Es muy importante que la comunicación sea bilateral y de respeto, eso fomentará un ambiente de confianza entre alumno y maestro.

 Dominio de contenidos: el profesor en esta modalidad se convierte en “… un evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. Analiza y valora las ejecuciones para consolidar o reorientar los logros” (Quesada, 2006, p. 2).

      Informar de las políticas de tiempos de respuesta y respetarlas: Cumplir con los tiempos es parte del compromiso del profesor y, el alumno debe tener claro que en una modalidad en línea, el concepto “sincronía” prácticamente desaparece del proceso enseñanza - aprendizaje (Angulo, 2009).

 Claridad en la tarea: sin duda la descripción precisa de cada actividad es un factor que aumenta las posibilidades de éxito al entregarla como producto para su evaluación: a través de qué medio se enviará, cuál es la fecha de entrega, qué formato deberá tener, extensión y cualquier otro tipo de especificación requerida.

     Conocimiento de la plataforma, otras tecnologías y aplicaciones utilizadas en el proceso: en un modelo de esta naturaleza es indispensable que el tutor tenga el conocimiento mínimo requerido para orientar al alumno ante cualquier situación que se presentara, y además, el contacto de apoyo tecnológico por si la duda estuviera fuera de su alcance.

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