CREAR
ACTIVIDAD EN ARDORA
"Sopa de Letras".
1.
Seleccionamos del menú nueva actividad: juego de palabras y luego
sopa de letras.
Imagen-1
Imagen-2.
Después de introducir datos dar clic en el símbolo de bueno.
Los
datos introducidos aparecen de esta forma.
En el
paso 2
Número 1 de la imagen:
En el "Método de
solución", están tres opciones a escoger en nuestra sopa de letras. En
la opción Con lista de palabras a buscar
aparecerán directamente las palabras que hay que buscar, con definiciones (en el caso en que las
hayamos escrito alguna definición en la columna de la tabla o sin ninguna ayuda. Estas tres opciones son
excluyentes (si aparece una no puede aparecer otra).
Número 2 de la imagen:
Aquí indicaremos el número de filas y de columnas
que tendrá la sopa, cuidando de que sean las suficientes para poder contener la
palabra más larga que hemos introducido en la tabla superior.
Número 3 de la imagen:
En estos dos campos
indicaremos el ancho que tendrá el área en la que aparecerán las definiciones y
el tamaño de la fuente.
Número 3 de la imagen:
En estos dos últimos campos de
la parte inferior pulsamos el botón con la “A” para elegir el tipo de fuente
que presentarán las letras de la sopa. Este tipo de letra se aplicará también a
los textos de las definiciones en el caso en que existan. En el campo de su
derecha indicaremos el tamaño de la fuente sólo para las letras de la sopa; el
programa dimensionará automáticamente el recuadro de la sopa dependiendo del
tamaño que aquí indiquemos.
En estas opciones:
Número 1 de la imagen:
Marcamos las casillas según
queramos que el programa pueda situar las palabras a buscar en la sopa de
izquierda a derecha, de arriba a abajo, etc.
Número 2 de la imagen:
En este campo hacemos clic y
borramos las letras que no queremos que aparezcan en la sopa. Por ejemplo, si
estamos trabajando en una sopa con palabras en inglés, sería absurdo que en la
misma apareciera la letra Ñ o vocales acentuadas.
Número 3 de la imagen:
En este recuadro podremos
indicar (de arriba a abajo) si queremos que el rectángulo que rodea la sopa y
el que rodea el título de “Definiciones” tengan sombra en la parte derecha e
inferior (casilla de verificación superior). En los botones de opción centrales
indicaremos si el recuadro que rodea el título de “Definiciones”
va a tener relleno o no y en los botones de opción inferiores indicaremos si el
rectángulo que rodea el área de trabajo de la actividad y el que rodea el
título de “Definiciones” van a tener las esquinas redondeadas.
La casilla de
verificación de la derecha, ya es bien conocida: haremos que la actividad sea compatible con
dispositivos táctiles como tabletas, móviles, etc.
Número 4 de la imagen:
Marcando las casillas de
verificación “Sonidos” e “Imágenes” haremos que el usuario tenga acceso
a la activación de estas características cuando ejecute la actividad y haga
clic o sitúe el puntero del ratón encima de los pequeños cuadrados situados a
la derecha de la sopa respectivamente; siempre que hayamos introducido
previamente estos archivos en las columnas correspondientes de la tabla.
En cuanto a los campos de
ancho y alto de la parte inferior, se corresponden con las dimensiones de las imágenes
emergentes que se mostrarán en el área de trabajo siempre que el usuario sitúe
el puntero del ratón encima de los pequeños cuadrados situados a la derecha de
la sopa (si previamente hemos introducido estos archivos JPG en las columnas
correspondientes de la tabla inicial y hemos marcado la casilla
correspondiente, por supuesto).
Seguir con los siguientes
pasos en las diferentes pestañas de la actividad:
·
Opciones de ejecución.
·
Página Web
·
SCORM
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