martes, 21 de julio de 2020

CREANDO SOPA DE LETRAS CON ARDORA


CREAR ACTIVIDAD EN ARDORA
 "Sopa de Letras".
 Pasos a seguir:

1.   Seleccionamos del menú nueva actividad: juego de palabras y luego sopa de letras.
 

 1.   En la tabla de introducción de datos como se ve en la imagen-1, hacemos doble clic y aparece otra tabla (ver imagen-2) en la que introduciremos las palabras que vamos a buscar en nuestra sopa de letras.
Imagen-1

Imagen-2.

Después de introducir datos dar clic en el símbolo de bueno.

 Los datos introducidos aparecen de esta forma.

Imagen-3

En el paso 2
Número 1 de la imagen:
En el "Método de solución", están tres opciones a escoger en nuestra sopa de letras. En la opción Con lista de palabras a buscar aparecerán directamente las palabras que hay que buscar, con definiciones (en el caso en que las hayamos escrito alguna definición en la columna de la tabla o sin ninguna ayuda. Estas tres opciones son excluyentes (si aparece una no puede aparecer otra).

Número 2 de la imagen:
Aquí indicaremos el número de filas y de columnas que tendrá la sopa, cuidando de que sean las suficientes para poder contener la palabra más larga que hemos introducido en la tabla superior.


Número 3 de la imagen:
En estos dos campos indicaremos el ancho que tendrá el área en la que aparecerán las definiciones y el tamaño de la fuente.

Número 3 de la imagen:
En estos dos últimos campos de la parte inferior pulsamos el botón con la “A” para elegir el tipo de fuente que presentarán las letras de la sopa. Este tipo de letra se aplicará también a los textos de las definiciones en el caso en que existan. En el campo de su derecha indicaremos el tamaño de la fuente sólo para las letras de la sopa; el programa dimensionará automáticamente el recuadro de la sopa dependiendo del tamaño que aquí indiquemos.

En estas opciones:
Número 1 de la imagen:
Marcamos las casillas según queramos que el programa pueda situar las palabras a buscar en la sopa de izquierda a derecha, de arriba a abajo, etc.

Número 2 de la imagen:
En este campo hacemos clic y borramos las letras que no queremos que aparezcan en la sopa. Por ejemplo, si estamos trabajando en una sopa con palabras en inglés, sería absurdo que en la misma apareciera la letra Ñ o vocales acentuadas.

Número 3 de la imagen:
En este recuadro podremos indicar (de arriba a abajo) si queremos que el rectángulo que rodea la sopa y el que rodea el título de “Definiciones” tengan sombra en la parte derecha e inferior (casilla de verificación superior). En los botones de opción centrales indicaremos si el recuadro que rodea el título de “Definiciones” va a tener relleno o no y en los botones de opción inferiores indicaremos si el rectángulo que rodea el área de trabajo de la actividad y el que rodea el título de “Definiciones” van a tener las esquinas redondeadas.

La casilla de verificación de la derecha, ya es bien conocida: haremos que la actividad sea compatible con dispositivos táctiles como tabletas, móviles, etc.


Número 4 de la imagen:

Marcando las casillas de verificación “Sonidos” e “Imágenes” haremos que el usuario tenga acceso a la activación de estas características cuando ejecute la actividad y haga clic o sitúe el puntero del ratón encima de los pequeños cuadrados situados a la derecha de la sopa respectivamente; siempre que hayamos introducido previamente estos archivos en las columnas correspondientes de la tabla.
En cuanto a los campos de ancho y alto de la parte inferior, se corresponden con las dimensiones de las imágenes emergentes que se mostrarán en el área de trabajo siempre que el usuario sitúe el puntero del ratón encima de los pequeños cuadrados situados a la derecha de la sopa (si previamente hemos introducido estos archivos JPG en las columnas correspondientes de la tabla inicial y hemos marcado la casilla correspondiente, por supuesto).

Seguir con los siguientes pasos en las diferentes pestañas de la actividad:
·        Opciones de ejecución.
·        Página Web
·        SCORM 





No hay comentarios:

Publicar un comentario