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¿CUÁL
ES EL ROL DEL TUTOR VIRTUAL?
El papel del tutor en los
entornos virtuales es indispensable para desarrollar y potenciar el aprendizaje
de los estudiantes, de ahí la trascendencia de que el perfil docente sea
apropiado para el ejercicio de sus funciones y la importancia de la constante
actualización docente que permita el entrenamiento de las competencias y
habilidades que se buscan impulsar en una mediación académica eficaz en los ambientes
virtuales.
El rol del profesor cambia, de
ser un transmisor de contenidos (educación tradicional) a ser un moderador y
evaluador constante que promueve la reflexión, el sentido crítico que se
autorregula y participa activamente. Promoviendo así, un constante reto intelectual
en el alumno. Promover la autonomía en el alumno: que el alumno sea el
protagonista de su aprendizaje, deberá llegar a ser auto dirigido y
autorregulado.
En una sociedad que está
requiriendo de perfiles de egresados con habilidades, conocimientos y
competencias propias del contexto actual, surge el binomio tecnología/educación
para dar paso al concepto de educación en línea.
Caracterización
de la enseñanza a distancia “en línea”
La enseñanza a distancia “en
línea” se puede entender como la que se realiza fuera de los recintos
escolares, a partir de recursos como la Internet, páginas web, foro de
discusión, Chat, correo electrónico y también videoconferencia, audio, vídeo; aunque
puede incluir algunas actividades presenciales. En ella el docente al fungir como
tutor o asesor del alumno juega un papel de evaluador.
Sus principales
características son tres: está mediada por la computadora, la comunicación no
es en tiempo real y cuenta con un conjunto de apoyos disponibles en línea
(Churchill, 2004).
Este modelo promete ser una
solución importante no solo para desarrollar habilidades a nuestra realidad,
pues es “La mejor vía para lograr de manera rápida y eficiente el incremento de
competencias” CIMED (2005, p. 55).
Es así que se rompen
paradigmas importantes referentes a las formas de enseñar y aprender y se hace
entonces necesario el desarrollo de habilidades y competencias de profesores y
alumnos que coexistirán en el espacio virtual de un curso (Angulo, 2009).
¿Qué
es la retroalimentación en línea?
Es la parte central de la
evaluación formativa por lo que deberá ser constante, clara, oportuna,
suficiente y pertinente (Quesada, 2006). Es el medio a través del cual el
alumno identifica lo que le hace falta para lograr el éxito de acuerdo con lo
que se espera de él. La retroalimentación deberá darse en ambos sentidos
(maestro – alumno, alumno – maestro) y asegurar así que el aprendizaje se está
dando.
La retroalimentación es
fundamental, pues es a través de ésta el alumno no solo se da cuenta de sus
fortalezas y debilidades, sino que es una oportunidad que el profesor tiene
para promover la reflexión en el aprendizaje y construir en un continuo durante
todo el curso y generar así, un conocimiento aún más profundo y significativo.
Siendo la retroalimentación la
columna vertebral en el proceso de construcción del conocimiento; podemos decir
que la intervención del profesor para este fin es esencial, tanto en
actividades individuales como aquellas que se desarrollan en equipo (foros).
Factores
que influyen en la retroalimentación en línea.
· La comunicación: deber darse de
tal forma que le permita al docente conocer a cada alumno y posibilitarle
encontrar motivadores individuales y estilos de aprendizaje que podrían
desencadenar una inercia interesante en el grupo. Es muy importante que la
comunicación sea bilateral y de respeto, eso fomentará un ambiente de confianza
entre alumno y maestro.
Dominio
de contenidos: el profesor en esta modalidad se convierte en
“… un evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
Analiza y valora las ejecuciones para consolidar o reorientar los logros”
(Quesada, 2006, p. 2).
Informar
de las políticas de tiempos de respuesta y respetarlas: Cumplir con los
tiempos es parte del compromiso del profesor y, el alumno debe tener claro que
en una modalidad en línea, el concepto “sincronía” prácticamente desaparece del
proceso enseñanza - aprendizaje (Angulo, 2009).
Claridad
en la tarea: sin duda la descripción precisa de cada
actividad es un factor que aumenta las posibilidades de éxito al entregarla
como producto para su evaluación: a través de qué medio se enviará, cuál es la
fecha de entrega, qué formato deberá tener, extensión y cualquier otro tipo de
especificación requerida.
Conocimiento de la plataforma,
otras tecnologías y aplicaciones utilizadas en el proceso: en un
modelo de esta naturaleza es indispensable que el tutor tenga el conocimiento
mínimo requerido para orientar al alumno ante cualquier situación que se
presentara, y además, el contacto de apoyo tecnológico por si la duda estuviera
fuera de su alcance.
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