INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Las pizarras
digitales interactivas (PDI), constituyen un novedoso recurso de Hardware que acompañado de recursos digitales pueden dotar de una gran Interactividad las clases, siempre y
cuando se acompañe de una metodología y de una dinámica de clases en donde se
le dé un uso participativo a los estudiantes, acorde a los objetivos y metas de
aprendizaje que se han fijado con ellos.
En la
actualidad esta tecnología está tomando más fuerza por lo que es necesario
tener ciertas nociones sobre su uso y las potencialidades pedagógicas que nos
puede aportar para el desarrollo de las clases.
Aportaciones
de la Pizarra Digital Interactiva a los
procesos de enseñanza y aprendizaje:
- Aumenta la participación de los alumnos. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos.
- Permite compartir imágenes y textos.
- Facilita el debate.
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes, al participar más.
- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.
- Aumenta la comprensión: Multimedia, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción.
- Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
- Permite desarrollar la creatividad, a partir de las funcionalidades que ofrece.
- Potencia los aprendizajes de los alumnos, de aprendizaje visual, alumnos de aprendizaje táctil (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).
- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
- Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes.
- El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)
Podemos considerar que la pizarra es
para nosotros el ratón del ordenador. Si una aplicación se ejecuta en el
ordenador, se puede tomar control de ella desde la pizarra interactiva, ya
que el dedo es el Ratón.
La pantalla soporta los contenidos
proyectados. Algunas permiten manejar los elementos proyectados con un lápiz y
otras con el mismo dedo.
Podremos interactúar con todo lo que
tengamos en el ordenador o PC, así como con lo que encontremos en Internet.
De esta
manera, desde la pizarra podemos controlar todas las funcionalidades del
ordenador: abrir programas y aplicaciones, reproducir y de audio, etc.
En la parte de atrás de la Pizarra tenemos los conectores con los diferentes puertos: HDMI, USB, VGA, puerto de salida de Audio, entre otros.
En los cuales podemos conectar memoria, bocina y los diferentes dispositivos adicionales a nuestra pizarra digital interactiva. También se conecta nuestra laptop por medio de un cable HDMI y tener acceso a documentos y aplicaciones del equipo.
Fuente: Sitio Web o ENLACE:
IMPORTANCIA DE LA PIZARRA DIGITAL COMO RECURSO DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
La integración de las
PDI o pizarras digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje ayuda al
aprovechamiento de las clases, ya que permite la creación de actividades como
mapas conceptuales, inserción de documentos, videos e imágenes para que los
estudiantes interactúen con los recursos digitales.
La PDI, en el aula
de clases, abre una ventana al mundo de la innovación y la cooperación,
permitiendo compartir y comentar todo tipo de materiales, trabajos
seleccionados o realizados por los docentes y estudiantes.
Además de brindar la
posibilidad de comunicarse e interactuar entre ellos en tiempo real (sincrónico)
dentro de la misma clase y/o con personas ajenas a ella. De esta manera, las
metodologías que promueven la innovación pedagógica, con el uso de la pizarra
digital en el proceso enseñanza aprendizaje, procuran hacer cambios en las
formas de enseñanza de los docentes.
Graells, (2006) lo que
expone de la siguiente manera: “induce una notable renovación de las metodologías
docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje; incrementa la motivación
de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los profesores y
facilita el logro de los aprendizajes más significativos, acordes con la
sociedad actual” .
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